En el mundo del cine hay una infinidad de géneros para disfrutar, pero hay un tipo de historia que siempre logra destacarse: la que está basada en hechos reales. Las películas biográficas, también llamadas biopics, se consolidaron como una de las tendencias más fuertes en la producción y el consumo de cine y series a nivel global.
Ya no se trata solo de contar una vida interesante, sino de conectar emocionalmente con el espectador a través de relatos auténticos, inspiradores y muchas veces sorprendentes. ¿Cuál es el resultado final? Una audiencia cada vez más interesada en conocer las historias detrás de grandes figuras del arte, la ciencia, la política y la cultura general.
¿Por qué atrapan tanto las biopics?
Según un informe reciente de Parrot Analytics, el interés global en contenido basado en hechos reales creció un 47 % en los últimos tres años. Este interés por lo real tiene varias explicaciones. Por un lado, las historias reales ofrecen una conexión más directa y humana. Por otro, permiten entender mejor los contextos sociales y emocionales que rodearon a personajes históricos o contemporáneos. Además, ver ese “detrás de escena” de vidas icónicas genera empatía, admiración y, en muchos casos, inspiración.
Una encuesta de Statista también reveló que más del 60 % de los espectadores valoran más una historia cuando saben que está basada en hechos reales. Las biopics no solo entretienen, sino que educan, conmueven y despiertan curiosidad por aprender más sobre los personajes retratados.
Grandes vidas, grandes películas
5 títulos biográficos que invitan a ver vidas extraordinarias:
- Frida: La historia intensa y apasionada de Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes del siglo XX, interpretada por la reconocida Salma Hayek.
- Cartas a Van Gogh: Una mirada poética y visualmente única sobre los últimos días del pintor Vincent van Gogh con grandes interpretaciones
- Johnny y June: La historia de amor y redención entre el icónico cantante de country Johnny Cash y su esposa, June Carter interpretados por los reconocidos Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon.
- Una mente brillante: El retrato conmovedor del matemático John Nash y su lucha con la esquizofrenia a través de la mirada de Rusell Crowe
- Francotirador: Basada en la vida real del francotirador más letal del ejército de EE. UU., Chris Kyle interpretado por Bradley Cooper y dirigido por Clint Eastwood.
¿Cómo acceder a Mercado Play en TV?
La aplicación está disponible para Samsung (Tizen), LG (webOS), Android TV y Google TV. Se puede descargar en unos simples pasos:
- Ingresar a Tienda de aplicaciones del Smart Tv.
- Buscar "Mercado Play".
- Descargar la app y comenzar a ver contenido gratuito al instante.